¿CÓMO EVALUAR?



Es el diseño de instrumentos de evaluación, de acuerdo con:

-Los criterios de evaluación acordados o preestablecidos
-La definición del tipo de evaluación pertinente
-La escogencia del instrumento adecuado
-La selección del contenido y del tipo de preguntas
-El valor porcentual de cada pregunta
-Los resultados de la evaluación


Antes de evaluar hay que tener claro los resultados de aprendizaje esperados, de acuerdo con las competencias específicas y los contenidos que han sido definidos en el programa de la asignatura.

Hay diversidad de instrumentos de evaluación que requieren de una selección y formulación pertinente, acorde con los resultados de aprendizaje esperados: no debe ser seleccionados al azar, ni por el puro deseo de experimentar o cambiar sin una razón pedagógica suficiente y necesaria.

No deben ser improvisados de ninguna manera, pues este es uno de los daños más grandes que se le pude ocasionar al alumno. Un instrumento improvisado conduce necesariamente a un mala visibilización de resultados de aprendizaje, es fuente de todo tipo de arbitrariedades con los alumnos y de posteriores reclamos y problemas para el docente.

Algunos de estos instrumentos de evaluación son:

El Ensayo: Texto argumentativo
Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con rigor sistemático , hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, político, histórico, literario, etc.
Partes:
Tesis: Respuesta a un problema
Argumentos: Sustentación de la tesis
Conclusión: Cierre del texto (mensaje, pregunta, idea principal, etc.)
Fuentes

El trabajo de aula (Trabajo escrito)

Es un ejercicio problémico en un área específica del conocimiento. Su correcto uso hace que el alumno se acerque lentamente a desarrollar capacidades investigativas. Es procesal y requiere la determinación de unos pasos mínimos, unas reglas de juego y un seguimiento por parte del maestro.

Todo trabajo escrito debe ser procesal en la medida en que, antes del resultado final, requiere un seguimiento, asesoría y corrección por parte del docente. Puede ser de varios tipos según su intencionalidad: Descriptivo, De indagación, Argumentativo

Esta es una evaluación procesal y parte de una propuesta que debe contener, al menos:

• Problema a desarrollar
• Justificación
• Objetivos
• Población (si es el caso)
• Resultados esperados
• Cronograma
• Fuentes


La exposición en clase.

Ejercicio práctico que el estudiante realiza ante sus condiscípulos y su maestro, para ir mejorando su experticia en el manejo fluido del lenguaje dentro de un entorno determinado del conocimiento. A la vez que es una herramienta didáctica, es un instrumento de evaluación.

No es, en ningún caso, un reemplazo del profesor para hacer que el alumno exponga un tema nuevo con la experiencia y capacidad del maestro. Aquí aparece en toda su dimensión el derecho del estudiante a cometer errores y a ser corregido de modo pedagógico por el maestro.

Partes generales:

-Conducta de entrada: Saludo, presentación del grupo, presentación del tema y de la distribución de la exposición
-Desarrollo de la exposición (contenidos)
-Conducta de salida: Conclusiones, preguntas, despedida, agradecimiento

Problemas del mal uso de la exposición:

-Mal uso de recursos didácticos
-Excesiva lectura
-Mal manejo del tema
-Improvisación
-Actitud pasiva del docente

El análisis de casos

Capacidad de aplicar conceptos, requerimientos procesales y de diagnóstico. Pueden ser casos reales o ficticios

La reconstrucción de procesos


Se puede usar en cualquier ciencia: Ingeniería, Derecho, Administración, etc. Experticia del estudiante para simular un proceso a partir de unos datos y de la búsqueda de un resultado previamente establecido.

El portafolio pedagógico

Más que un instrumento, es un proceso por el cual el alumno, con su docente, va evaluando el desarrollo del conocimiento dentro de ciertos límites de tiempo y con objetivos para el logro de competencias propuestas con claridad y precisión. Parte de las siguientes preguntas: Con este proceso, ¿Qué pretendo lograr en la enseñanza? ¿Qué pretendo saber o saber hacer con este aprendizaje?

La bitácora

Es una propuesta de desarrollo y seguimiento de competencias que permite la flexibilidad y autonomía del estudiante e inclusive del profesor. Se distribuye usualmente en fases (hitos) de trabajo que progresan en una espiral de menor a mayor dificultad. Se va desarrollando en torno a conceptos-clave, ideas-eje y categorías interpretativas. Hoy en día, en lo que ha dado en llamarse evaluación alternativa, se aplica en las nuevas herramientas virtuales con el mismo sentido pero agregándole las posibilidades que permite la tecnología. También se le llama weblog o blog.

Guía de observación


Vamos a dar un tratamiento especial a la observación por ser un medio privilegiado de recogida de información y priorizado por los nuevos diseños curriculares. Por mucho que se perfeccionen los otros instrumentos, la observación diaria, sistemática y científica es un instrumento de primer orden.
Es importante para evaluar el contenido conceptual, necesario para los procedimentales e imprescindible para los actitudinales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario