IMPORTANCIA DEL EXAMEN. TIPOS DE REACTIVOS



El examen es otra herramienta que complementa las ya implementadas durante el proceso de evaluación; además de que es un instrumento objetivo de acreditación que la mayoría de las instancias educativas utilizan para certificar el dominio de contenidos mínimos aceptables; por lo que su correcta utlización y elaboración, será de gran ayuda para que el docente puede evidenciar los resultados esperados.

De ahí la importancia de saber utilizar correctamente los reactivos apropiados. A continuación describiremos brevemente, algunos reactivos que se pueden utilizar en las pruebas escritas o exámenes.

Falso y Verdadero- Dos alternativas

Son afirmaciones positivas o negativas que solamente admiten dos respuestas y que implican que el aprendiz tome una decisión. En este tipo de reactivos el azar influye en un 50 porciento, lo cual promueve la adivinación.
Se recomienda evitar las generalizaciones amplias que sugieren la respuesta. No emplear los términos nunca, siempre, todos, cada uno, etc.
Respuesta breve

Son preguntas cuya respuesta requiere una o varias palabras. Piden llenar un espacio que complete la oración o conteste una o pregunta específica. Puede redactarse en forma de expresión afirmativa. El espacio para responder debe ser tal que no sugiera el tamaño de la respuesta. Puede colocarse al final de la expresión terminándola o bien en cualquier otra parte.
Asociación, Apareamiento-Correspondencia

Son asociaciones estrictas de dos series: una de conceptos y otra de datos descriptivos. El examinado debe relacionarlos. Los reactivos deberán presentarse como conjunto; una de las series ofrecerá más alternativas que la otra y concordará en género y numero con todas las alternativas.
Opción-Selección Múltiple

Es una proposición o un problema para cuya solución se proponen varias respuestas probablemente certeras, una de las cuales lo es realmente. El examinado debe escoger una. Tiene un encabezado que plantea el problema y una serie de respuestas probables. Las opciones correctas se deben intercalar en posiciones, al azar ordenándose por su grado de dificultad.
Ordenamiento

Son series de datos, elementos, situaciones, hechos, para ser organizados cronológica, lógica, valorativa o genéticamente.
Los elementos a ordenar deben ser homogéneos en cuanto a sus contenidos.
Entre los elementos debe haber una relación muy clara. Se emplean dos series como máximo en una misma prueba.

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