SEIS REGLAS PARA LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS



A continuación se enuncian seis reglas o recomendaciones que se sugiere tomar en cuenta al momento de elaborar los reactivos; esto con el fin de que realmente sirvan de instrumento de evaluación.

Regla 1 Evite el uso de palabras o estructuras oracionales ambiguas o confusas: es necesario que los estudiantes comprendan las preguntas. Si las palabras o la estructura de la oración son confusas e impiden entender lo que se pide, los alumnos no podrán demostrar lo que han aprendido

Ejemplo: 1.- Las siguientes sustancias, menos una, no son elementos ¿Cuál es?
A. Carbono B. Sal C. Azúcar D. Plástico


Regla 2 Use un vocabulario apropiado: El vocabulario influye de modo decisivo en el nivel de dificultad de las preguntas. Si se desconocen los términos utilizados se reflejará deficiencia en el vocabulario y no en el aprendizaje. El nivel de vocabulario incide en la capacidad de entender lo que se pregunta en el reactivo de una prueba.

Ejemplo: Etapa que se caracteriza principalmente por el proceso de catexia, el cual libera energía libidinal ___________


Regla 3: Formule preguntas cortas y directas: Los reactivos deben centrar rápidamente la atención del alumno en lo que se pregunta. Sin embargo, debe plantear una base clara del problema.

Regla 4 Escriba reactivos que tengan una sola respuesta correcta: debe redactarse el reactivo de forma específica y bien definida, de manera que solo exista una única respuesta correcta, esto con el fin de evitar que el docente se enfrente a calificar o no como aciertos las respuestas técnicamente correctas aunque no sean las deseadas

Regla 5 Ofrezca información sobre la índole de la respuesta deseada: debe indicárseles la naturaleza y alcance de la respuesta deseada.

Regla 6 Evite incluir pistas de la respuesta correcta: evitar el uso de distractores irracionales, es decir, que evidencien que son incorrectos; el uso del género de artículos o sustantivos distintos a los planteados en el problema, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario