Definiendo Evaluación



La evaluación no es un concepto rígido para el cuál exista una única definición ni un consenso generalizado; más bien depende del campo de estudio que la analice y de los fines y propósitos en los que se pretende hacer uso de la misma. Es por eso que a continuación ponemos a consideración, varias definiciones de evaluación.

La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables (P. D. Laforucade).

Evaluar los aprendizajes significa valorar los cambios y los resultados que se producen en los estudiantes como consecuencia del proceso de formación.

Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión (B. Maccario).

La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados (A. Pila Teleña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario